Los 5 mejores encendedores para chimenea
Las chimeneas de encendido se están popularizando entre los amantes de las barbacoas. Conseguir un encendido rápido y uniforme es posible si hacemos uso de este sencillo y práctico utensilio, que promete tenernos listas unas brasas perfectas en menos de 20 minutos.
Comparativa de los mejores encendedores de chimenea
Nombre | Encendedor Chimenea Weber | Encendedor Imex El Zorro | Encendedor para chimenea Megainvo | Burner Encendedor de Chimenea | BBQ Toro Encendedor |
---|---|---|---|---|---|
Imagen | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
Material | Metal | Metal, Madera | Metal | - | Metal. Plástico |
Tamaño | 32x20x31 cm | 17x17x27 cm | 28x2.5x2 cm | 2X100 Bolsitas | 45 cm de largo |
Combustión | Carbón | Carbón | Butano | - | Aire caliente |
Precio |
¿Qué encendedor para chimenea comprar? Guía de compra
Las chimeneas, por muy primitivas que nos puedan parecer, requieren de una serie de utensilios, respaldados siempre por una técnica adecuada, para poder culminar en algo sencillamente delicioso.
Todo empieza en el proceso de encendido, cuando damos fuego a nuestro carbón, que debe prenderse de forma regular para obtener un poder calorífico uniforme. Te presentamos algunos imprescindibles de la chimenea, para que puedas elevar tus próximas barbacoas al estatus de arte.
1. Encendedor de Chimenea Weber

El fabricante estadounidense Weber cuenta con un extenso catálogo de parafernalia para barbacoas.
El encendedor Weber presume de unas calidades incuestionables, muy en la línea de lo que nos tiene acostumbrados.
Se presenta en una estructura tubular de aluminio de 32.3 x 20.6 x 31.8 centímetros, con dos asas que nos permiten una manipulación segura de las ascuas.
Está fabricado en aluminio, y en su parte inferior cuenta con un diseño específicamente ideado para optimizar la entrada de aire y una correcta y rápida ignición.
Algunos usuarios hacen alusión a la fragilidad del revestimiento del aluminio. Debido al alto poder calorífico de las briquetas y el carbón, es posible que, con el uso, el aluminio, en su parte exterior, se deteriore. Esto en ningún caso afecta a su rendimiento o seguridad, por lo que su vida útil no se verá afectada.
- Olvídate de laboriosos procesos infructuosos cuando te decidas a encender el carbón.
- Dispone de suficiente capacidad como encender de una sola vez una cantidad considerable de ascuas (4 o 5 personas).
- Gracias a sus dos asas convenientemente separadas de la estructura principal la manipulación es totalmente segura.
- Pese a que el asa no se caliente en exceso es recomendable que empleemos un guante.
2. Encendedor Imex El Zorro

Desde Don Benito, Badajoz, nos llega este encendedor del fabricante Imex El Zorro, que compite directamente con las primeras marcas estadounidenses.
Destaca por su robustez y acabados, amén de por su mango de madera, que está ingeniosamente pensado para evitar que nos quememos en la manipulación.
En su parte inferior dispone de varios agujeros, que a la vez que proporcionan una entrada de aire para enriquecer de oxígeno nuestro fuego, sirven como salvoconducto para iniciar prender sin mover la chimenea de su posición.
Bastará un poco de papel en la parte inferior que, además de como mecha, hará de tope, para a continuación rellenar de briquetas o carbón, y en apenas 15 minutos tener listo nuestro encendido.
Es habitual que los recubrimientos exteriores de estas chimeneas se desprendan con el uso. La mayoría de compradores refieren como punto negativo precisamente este ligero inconveniente. Decir que, pese a que parece un problema real y frecuente, este no afecta en absoluto al normal funcionamiento de la chimenea.
- El mango de madera brinda una sujeción y seguridad inigualable.
- Estructura sólida bien remachada.
- La confianza que nos brinda un fabricante nacional con amplia experiencia en el sector.
- Al igual que ocurre en chimeneas de otros fabricantes, rara vez la pintura exterior resiste a los primeros encendidos.
3. Encendedor para Chimenea Megainvo

Los mecheros convencionales pueden jugarnos una mala pasada cuando se trata de encender una barbacoa.
Para evitar quemaduras y tener que lidiar contra el viento existen mecheros como Megainvo, pensados para solventar estos problemas.
Su largo cuerpo fabricado en aleación de zinc, junto a su cuello giratorio 360º y su llama de tipo soplete, nos permitirán guardar una distancia prudencial de encendido y asegurarán una disponibilidad total incluso en condiciones de gran viento.
Pese a que cumple la mayoría de las expectativas de sus compradores, el mechero tiene un precio algo elevado.
Para muchos puede ser un artilugio prácticamente inútil, y otros, sin embargo, se preguntarán cómo han podido estar tanto tiempo sin él.
Todo dependerá del uso habitual que hagamos de la barbacoa. Cuando gustamos de las mismas en exteriores, se hace casi imprescindible un mechero de estas características que, pese a tu tamaño, puede viajar con nosotros siempre en el coche.
- Altos estándares de calidad de fabricación, con cuerpo entero en aleación de zinc, resistente a la deformación calorífica.
- Manguera flexible inoxidable, para poder acceder con la llama al lugar más recóndito.
- Llama tipo soplete ajustable, imprescindible cuando hagamos uso de la barbacoa en exteriores.
- Tiene un tamaño considerable, aunque no es de extrañar dada la capacidad de su tanque de gas.
4. Burner Encendedor de Chimenea

Son muchos los útiles de encendido que copan los estantes de las grandes superficies. La comodidad, limpieza, seguridad y eficacia que nos proporcionan, a un coste casi siempre muy bajo, son aspectos a considerar cuando encendemos fuegos con asiduidad.
Estos encendedores de Burner, fabricados en Dinamarca, son los preferidos de muchos, debido a que son inodoros y no venenosos.
Ya sea para encender una estufa, una barbacoa, o una chimenea, se descubren como una de las mejores soluciones que podemos encontrar.
En general las opiniones de sus compradores son muy positivas, tal vez hartos de los típicos acelerantes como pastillas o líquidos, que dejan un olor desagradable y pueden llegar a ser perjudiciales para la salud. Con dos o tres bolsitas podremos prender una chimenea grande.
- Ignición totalmente controlada en el foco de la bolsa. Por lo que podremos tener un control total del fuego.
- Prenden incluso aun habiendo estado expuestas al agua y la humedad.
- No son peligrosas ni venenosas, además de no producir olores desagradables de ningún tipo.
- Pese a que el fabricante afirma que no producen ningún olor, algunos usuarios si que han remarcado la presencia de un aroma no desagradable pero que sí está presente.
5. BBQ Toro Encendedor

En ocasiones, el encendido, requiere de una mayor profesionalización, especialmente si queremos dar un servicio de restauración donde las ascuas sean las protagonistas.
Avivar un fuego puede ser una tarea tediosa si no contamos con el material adecuado.
Este ventilador eléctrico será de gran ayuda cuando queramos extender el fuego de forma rápida y uniforme, pudiendo obtener resultados en un espacio muy reducido, por ejemplo, en un Josper o Kamado.
Algunos usuarios han referido sobre las deficiencias en lo que se refiere a la selección de materiales.
La estructura principal está fabricada en aluminio, un material que cuenta con un punto de fusión muy cercano al máximo que promete el aparato. En condiciones de uso normal no debería haber ningún problema, pero es algo a considerar en el caso de que vayamos a usarlo a diario.
- Nada se resistirá a nuestro ventilador eléctrico, enciende briquetas, carbón o madera.
- No es necesario el uso de productos químicos, tan solo con el aire que nos proporciona daremos vida de nuevo a una barbacoa.
- Temperatura máxima de hasta 650º.
- Los materiales no son los más idóneos, especialmente el aluminio empleado a lo largo de su cuerpo.
¿Qué tener en cuenta en un encendedor para chimenea?
Cuando vamos a comprar un encendedor de chimenea, debemos tener en cuenta diferentes criterios, que cambiarán en base a nuestras necesidades, es decir, a la finalidad misma del encendedor. Por tanto, debemos considerar lo siguiente:
- Uso: El uso se refiere a la finalidad misma del encendedor. Si hablamos de una chimenea, una barbacoa o una estufa. Las barbacoas agradecerán más un encendedor tipo chimenea, mientras que las estufas requieren de un mechero apropiado, al igual que las chimeneas, seguramente, tengan a buena cuenta el uso de algún acelerante como las bolsitas mostradas. Esto no es obstáculo para que todos estos elementos sean intercambiables entre sí, en función también de nuestros gustos y preferencias.
- Frecuencia: La frecuencia de uso también determinará, sobre todo, la calidad del encendedor en cuestión. Es conveniente que hagamos un desembolso económico mayor cuando se trata de un artilugio pensado para un uso intensivo. Igualmente, si nuestra idea pasa por encender alguna chimeneas de forma esporádica, podremos conformarnos con un aparato más discreto.
- Pormenores: La experiencia es un plus, y en muchos casos nos condicionará a la hora de elegir un encendedor. Es posible que haya gente cansada de lidiar con determinados encendedores, o que tenga ciertas reticencias debido a experiencias del pasado, para usar un encendedor en concreto. Todos los productos aquí reseñados cumplen unos mínimos de calidad, por lo que podremos estar seguros de que su uso y manipulación, siempre bajo las indicaciones del fabricante, no supondrán ningún peligro para nuestra integridad.
Ventajas de los encendedores de chimenea
Tendremos ascuas listas en un periquete. Evitaremos manchar y hacer de un proceso que puede resultar la mar de sencillo un auténtico engorro. Aconsejable cuando se trata de barbacoas, e imprescindible para estufas y chimeneas.
Desventajas de los encendedores para chimenea
Más allá de la cuestión económica, no revisten ninguna desventaja en contraposición a los métodos homólogos tradicionales. Siempre será mejor opción disponer de un encendedor.
Opiniones de los encendedores para chimenea
Generalmente encontramos opiniones muy positivas entre los satisfechos compradores de este tipo de encendedores. Cada uno con sus particularidades, con sus ventajas y desventajas, prometen hacernos la vida un poco más fácil.
Destacar, y es algo extrapolable a cualquier encendedor, que el hecho de que estén en contacto directo con el fuego, puede deteriorar rápidamente su aspecto, aunque en muy raras ocasiones eso afectará a la integridad de su estructura.